DARNA + Four Ways + Atlántida
Sala La Nave (Huelva)
22/03/2003

Poco a poco parece establecerse la sala La Nave de Huelva como el centro neurálgico del rock de esta provincia. Al fantástico concierto al que tuvimos la oportunidad de asistir con motivo de la presentación del cd del grupo gaditano Sphinx, se le unió, el pasado fin de semana, la actuación de los asturianos DARNA que vinieron acompañados de los sevillanos Four Ways y de los locales Atlántida. La expectación fue máxima durante toda la semana ya que los organizadores (el programa de radio local La Hora Maldita) contagiaron de su entusiasmo a los heavies onubenses que se dieron cita en un número de 200.

A las 11:30 de la noche hizo presencia el grupo Atlántida que derrochó ganas ante un buen grupo de seguidores. Comenzaron con una versión de 'The Hellion/Electric Eye', de los Judas Priest, con la que demostraron su buen nivel tanto interpretativo como vocal, a lo largo de su actuación fueron cayendo tanto temas de su propia cosecha como versiones. Rayaron a gran altura las versiones del 'Master of Puppets' y del 'Enter Sandman', claras referencias de por donde gira el sonido de estos thrashers. La concurrencia supo agradecer el esfuerzo de los onubenses y la actuación dejó caldeado el ambiente para que el público empezase a paladear lo que se le iba a venir encima a partir de entonces...

Darna...sobre el escenario el cuarteto capitalino Four Ways... el comienzo de su actuación es sencillamente frenético... su cantante Rikky es todo un derroche de vigor y potencia, a él, que también hace las veces de bajista, se le unen a la guitarra Pedro Valladares y el batería Elías Ramírez, a este trío les acompaña el genial Miguel Ángel Gómez a los teclados que da la nota de descontrol al grupo. A lo largo de cerca de una hora caen temas de su primer lanzamiento discográfico 'Long Way´02' en el que alternan toques hard roqueros e incluso glam con otros más heavies. Una gran propuesta que nos hace pensar que no todo hoy en día es doble bombo y gimnasia guitarrística en el panorama metalero español. De sus temas destacar la gran fuerza y ejecución y de sus versiones 'Love Gun', con un público enloquecido bailando por la sala como si estuviera instigando el mismísimo Dios del Trueno. En definitiva entrega a tope de los sevillanos que dejaron un gran sabor de boca en su primera actuación en estas tierras. Señalar al margen de esto que la banda ha grabado su CD en estudios alemanes y que se está distribuyendo tanto en el mercado asiático como centroeuropeo, lo que da una idea del potencial de esta banda.

Tras la fiesta, llegó el turno de los esperados DARNA que, a punto de sacar su segundo álbum, nos rindieron visita con motivo de la gira que les está llevando a recorrer la piel de toro. Antes de empezar he de puntualizar que a lo largo de la actuación el sonido del grupo fue mejorando bastantes enteros, hasta el punto de Silvia, Darna acabar con un gran sonido, cosa que no parecía intuirse al principio de la actuación. La presentación de estos asturianos podríamos calificarla de todo un éxito dado que durante la hora y media que estuvieron en el escenario desgranaron la mayor parte de sus temas, que eran conocidos por la mayoría de los asistentes, a esto se le une la magnífica elección de las versiones que realizan, en este caso fueron 'Thunderateel' de los Riot, y las más aclamadas 'Back To Back' de Pretty Maids y la clásica 'Holy Diver' del señor Dio. Los temas propios no disminuyeron un ápice la entrega del público. Mención aparte merece la para muchos "arriesgada" propuesta de esta banda de incorporar a dos mujeres en su formación. Tanto Ruth a las voces, como Silvia a la guitarra dan muestra del gran nivel alcanzado por las féminas en el panorama musical de nuestro país. Los temas que cayeron esa noche fueron 'Secuelas', en la que el público suplió a Víctor García, fue quizás la más aclamada hasta la interpretación de 'Desleal' que el público coreó como si de un himno metalero se tratase. Durante ese intervalo de tiempo, y como he dicho anteriormente, a medida que el sonido mejoraba, desgranaron temas como 'La Edad De La Ira', 'La Larga Marcha' y la íntima 'Sheela' que fue el momento más tranquilo de la noche. En resumen, disfrutamos de una gran velada. En la que pudimos apreciar el gran momento que viven tanto el metal nacional como el andaluz.


texto: José María Bando.
fotos: Sergio Díaz.