RATA BLANCA
Sala BilboRock (Bilbao)
12/5/2001

Impresionante descarga la que tuvimos la suerte de presenciar unos pocos afortunados aquí en Bilbao. Los Rata Blanca venían a presentarnos un pedazo de álbum recopilatorio llamado "Grandes Canciones" y de paso nos dieron una lección de lo que tiene que ser un directo. Energía y potencia a raudales es lo que desprenden por todos lados los argentinos. Lástima, como casi siempre aquí en Bilbao, que la gente no se animara y se acercase a comprobar el buen hacer de este fantástico grupo. Pero la verdad, que queréis que os diga, vosotros os lo habéis perdido. Pero sí que asistimos alrededor de 300 personas a este concierto que se celebraba en la sala BilboRock.Y vaya como nos lo pasamos. El comienzo de concierto estaba anunciado para las nueve y media, pero la gente de Rata Blanca nos hizo esperar un rato más. Las razones nos las dió un poco más tarde el vocalista Adrián Barilari: estuvieron dando una vuelta por Bilbao conociendo a las mujeres de por aquí. Pero vamos con lo importante.

Poco malo se puede decir de este grupazo. Lo único que se les puede achacar es que el aspecto visual fue muyTicket pobre, pero no creo que esto fuera culpa del grupo ya que nos los metieron en una sala enana con un escenario en el que poca cosa entra. Eso y un par de fallos en el micro de Adrián, que fueron rápidamente subsanados por los técnicos sin más transcendencia. Comenzaron con "Quizás Empieces Otra Vez" de su disco "Guerrero del Arco Iris" y eso es lo que tardaron en hacernos saltar, dos acordes. Y continuaron con temazos como "Los Ojos Del Dragón" y "Hombre De Hielo" del anteriormente mencionado álbum o "Días Duros" del también mítico "Magos, Espadas y Rosas" de 1990. Brutal, ¿eh? Pués lo mejor estaba por llegar. Ya en mitad de actuación llegaron los solos de turno, uno de teclado bastante aplaudido, otro de batería, corto y nada aburrido y por último el del líder y fantástico guitarrista Walter Giardino, que estuvo fantástico durante todo el concierto mostrando una maestría envidiable a las seis cuerdas. Mención especial también para Adrián Barilari que tiene una voz prodigiosa y que logró ponerme los pelos de punta en más de una ocasión. De los mejores cantantes que he visto en directo, de verdad.

Poco a poco nos acercamos al final del concierto, mientras seguían sonando temas como "Guerrero del Arco Iris" y "Chico Callejero" la cual dió paso a los bises. Y aquí ya fue la de dios: Primero se arrancaron con una bonita versión acústica de su archiconocida "Mujer Amante", que también aparece así en el nuevo álbum recopilatorio (por cierto, que ya es disco de oro). Continuaron con "El sueño de la Gitana" y "Abrazando el Rock N' Roll", dos de sus grandes himnos, para cerrar esta mágica noche con ese temazo que es "La Leyenda del Hada y el Mago". Rata Blanca estuvieron geniales, con un sonido totalmente actualizado y potentísimo (que otros tomen nota) y con unas ganas y energía impresionantes. Me gustaría daros las gracias por esta inolvidable noche de Metal que nos brindásteis, amigos. Espero que no sea la última vez que pueda asistir a un concierto de este grupazo.

texto: Jorge Jiménez.