GRAVE DIGGER
CHRIS BOLTENDAHL (VOZ)
MARCH 2002

Horas antes de su fantástica actuación en la sala Arena de Madrid, entrevisté en su autobús de gira al simpático Chris Boltendahl, vocalista, alma y líder de los germanos Grave Digger, quien me contó varias cosas sobre su próximo álbum en directo, festivales...

ENTREVISTA POR MARINA

Primera pregunta Chris... tras cuatro meses ya de la salida de vuestro último álbum "The Grave Digger" ¿estáis satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora? ¿Ha vendido tanto como esperábais?

De momento aún no lo sé, porque no tengo noticias oficiales de Nuclear Blast, pero pienso que en un principio debería de vender, como mínimo, tanto como el anterior disco.

(Raúl de Mastertrax, representante de la discográfica de Grave Digger en España, interviene informándonos de que de este nuevo disco han vendido en cuatro meses lo que vendieron del anterior álbum en dos años y medio)

Sobre el CD/DVD en directo que sacaréis a finales de este mes, me gustaría saber por qué decidísteis grabarlo en Wacken...

El festival de Wacken es uno de los más antiguos, ya somos veteranos en él, y realmente tocar delante de 30.000 personas suponía algo bastante bueno para grabarlo y editarlo en vídeo. Tambien está el tema de nuestro cambio de compañía discográfica, de forma que no íbamos a poder, si tocábamos en conciertos normales en la nueva gira, utilizar canciones de las que tiene ahora licencia el nuevo sello Nuclear Blast. Entonces... no es esa en concreto la razon, pero también está ahí la cuestión. Pero cuando lo escuches seguro que te gusta.

Entiendo. Entonces, ¿fue decisión vuestra el sacar este disco en vivo o fue más por decisión de vuestra antigua discográfica?

Creo que fue más por decisión de la antigua discográfica, porque nos pedían un disco más. Nos comentaron que un disco en directo tampoco sería mala idea y finalmente decidimos que grabar en Wacken no estaría mal.

Hace algunos meses surgió la noticia de que participarías en la primera parte de la Opera Rock "Genius", titulada "A Human Into Dreams World", junto a vocalistas como Mark Boals, Oliver Hartmann, John Wetton, Steve Walsh, entre otros, y que saldrá a finales de año ¿es cierto? ¿cómo surgió la idea? ¿en cuantos temas del disco has participado?

Sí, es cierto. Con mi propia compañía promotora, Flying Dolphin, solemos trabajar para Frontiers Records. Esta discográfica está trabajando en una Opera Rock llamada "Genius", del músico Daniele Liverani, y me preguntaron si sería posible que cantase en alguno de los temas, pues les encantaban los coros de Grave Digger. Acepté y finalmente acabé grabando lo que es la voz principal en una canción y, junto con otros dos cantantes, lo que son los coros. Y eso es todo.

¿Sueles escuchar nuevas bandas? Por ejemplo, los grupos que os suelen telonear...

Sólo escucho a bandas nuevas en los samplers de la Rock Hard (risas). Principalmente escucho a viejas bandas clásicas como Led Zeppelin, Black Sabbath... que son mis ídolos y mi inspiración, porque hoy en día hay demasiadas copias de copias de copias, hay 600 bandas iguales que Helloween, Gamma Ray... y no me resulta interesante escuchar a todas estas bandas. Prefiero escuchar los originales, bandas más auténticas.

Habéis sido teloneados en vuestra gira alemana por Brainstorm y Tierra Santa. ¿Cómo fue todo? ¿Fueron bien recibidos?

Pienso que la experiencia ha sido realmente buena, porque los fans de Grave Digger son muy tolerantes, de forma que presentar estilos diferentes de música en los conciertos ha funcionado bastante bien.

¿Elegísteis a estas bandas vosotros mísmos?

Sí. Soy el mánager de Brainstorm, así que no hay ninguna otra razón por la que les escogí (risas). Queríamos traer el mismo paquete de gira a España pero nos dimos cuenta de que Tierra Santa aquí en España ya son un grupo grande, así que finalmente decidimos venir sólo con Brainstorm.

Por cierto, ¿cómo va la gira de momento? ¿todo bien?

¡SI! creo que va muy bien. Acabamos de venir de tocar dos fechas en Italia que han ido muy bien. Vamos a tocar tres fechas aquí en España, que pensamos que también irán bien. Haremos una fecha el lunes en Francia... también vamos a ir a Bélgica, Holanda y Grecia. De momento todo muy bien.

¿Cual es tu canción o canciones favoritas para tocar en directo?

¿Mis canciones favoritas? hmmmm... me gusta ahora mismo la primera del nuevo álbum, "Son Of Evil", y también tocar temas antiguos como "Headbanging Man" y "Heavy Metal Breakdown". Esas son mis favoritas.

¿Qué canciones del nuevo álbum estáis tocando en directo? ¿Cuáles de estas nuevas canciones ves que son mejor recibidas por los fans?

¡La primera "Son Of Evil"! (risas). También tocamos "The House", "King Pest" y "The Grave Digger"... y una canción muy especial en los conciertos es "Silence".

¿Tocaréis en algún festival importante este verano, aparte del With Full Force de Alemania?

Sólo tocaremos en el With Full Force. Los del Bang Your Head no estaban interesados en nosotros como grupo para el cartel y en Wacken ya tocamos el año pasado. Así que hemos decidido tocar junto a un par de grupos de crossover y de nu-metal (risas) en el With Full Force.

Hace algún tiempo, se anunció que tocaríais este verano en un festival en Cleveland, el Classic Metalfest, en Estados Unidos ¿iréis al final o no?

Está anunciado, pero no está confirmado porque, en este caso, depende de como vaya la venta de entradas, que es de lo que está pendiente el promotor. Si se venden entradas suficientes, nos pasaremos por allí. No quiero atravesar medio mundo sólo para tocar delante de 50 personas.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el festival Rock Machina el pasado año?

Como Wacken en Alemania.

¿Tenéis ya planes para empezar a componer y grabar un nuevo álbum de estudio al terminar esta gira? ¿Cuándo estará listo?

Sí, ya tenemos planes. Empezaremos a escribir nuevo material en abril-mayo. Para la próxima primavera ya habrá nuevo disco de Grave Digger listo.

¿Volverá a ser un disco conceptual? Hace un par de semanas anunciaste que estaría basado en la Biblia...

(Largo silencio) hmmmmm... pregúntale a Manni ahora (risas de Chris y Manni, que acaba de entrar en el autobús). El próximo disco será conceptual pero lo hemos discutido mucho y finalmente hemos decidido que NO será sobre la Biblia.

¿Tenéis pensado algún cambio o novedad, musicalmente hablando, para el nuevo disco?

Pues, aún no tenemos planes, pero ya veremos qué ocurre durante el proceso de composición...

Bueno Chris, última pregunta. ¿Qué nos espera esta noche en vuestro concierto?

Un show de verdadero metal, como ya todos esperan de Grave Digger, pero sin pirotécnia esta vez (risas). ¡Esto tú ya lo sabes bien! (más risas).

¡Desde luego! Bueno, si quieres añadir algo más, adelante...

¡SI! Estamos muy felices de volver a tocar aquí, especialmente para tí, estoy seguro de que te veré en la primera fila una vez más. Siempre nos lo pasamos muy bien tocando en España y estoy ansioso de volver a hacerlo en el Rock Machina. Diviértete y ¡Muchas Gracias! (en castellano).

Muchas gracias a tí también Chris, nos volvemos a ver esta noche... ¡Buena suerte!

Grave Digger